5 Temmuz 2016 Salı

Prefacio

Prefacio

Este libro se ha escrito para aquellos que se han acercado recientemente al Islam, que ya saben un poco sobre esta religión y están algo convencidos pero cuyas convicciones puede que provengan de fuentes inadecuadas o poco útiles. La información que la gente tiene sobre el Islam está, en la mayoría de los casos, limitada por lo que sus familiares, amigos o ciertos libros les enseñan. Sin embargo, sólo se puede tener acceso a una información precisa sobre el mismo refiriéndose al Corán, que es su fuente.
El Corán es la última revelación enviada por Dios como guía para la humanidad. Aunque la Tora y el Evangelio, los dos libros santos que precedieron al Corán, también fueron revelaciones de Dios, con el tiempo fueron distorsionados y perdieron su característica de palabra divina. Puede que contengan trozos de la palabra original de Dios, pero la mayor parte son palabras e interpolaciones del hombre. El único libro de los que Dios ha revelado que ha sobrevivido completamente intacto es el Corán, ya que contiene sólo lo que Él ha revelado. Dios envió Su mensaje por medio de Gabriel o de la inspiración directa del profeta Muhammad. El Corán sólo contiene lo que se reveló al profeta Muhammad, enviado poco a poco durante un periodo de 23 años.
En cada momento, los compañeros del Profeta registraron inmediatamente la revelación ya fuera por escrito o aprendiéndola de memoria. Hoy en día todos los musulmanes, dondequiera que se encuentren, leen el mismo Corán No se pueden encontrar ni contradicciones ni discrepancias en ninguna de sus copias. (En nuestros días, el Corán de Uthman, el tercer califa, se encuentra en el museo Topkapi de Estambul). La evidencia de que el Corán proviene de Dios es la total ausencia de contradicciones en el mismo. Según el Libro de Dios:
¿Es que no van a reflexionar sobre este Qur'an? Si procediera de alguien distinto de Dios, ciertamente habrían hallado en él muchas contradicciones.  (Sura 4: 82 An-Nisa'Las Mujeres)
El Corán es la guía que conduce al hombre por el sendero de la rectitud. Es la revelación de Dios enviada para sacar al hombre de la oscuridad y llevarlo hacia la luz. Por medio del Corán nuestro Señor, el Creador del hombre y de todos los seres vivos, dirige a Sus siervos por el buen camino. En una aleya, Dios dice:
¡Oh gentes! Os ha llegado ahora una exhortación de vuestro Sustentador, una cura para todo [mal] que pueda haber en los corazones de los hombres, una guía y una misericordia para todos los que creen [en Él]. Sura 10: Iunus (Jonás)
La existencia de Dios, Su unidad, los signos de la creación y la vida del más allá son los hechos básicos sobre los que más hincapié hace el Corán. En muchas de sus aleyas Dios invita al hombre a pensar y reflexionar sobre la sabiduría divina que se refleja en Su creación, y en lo transitorio de la vida en este mundo y lo permanente de la vida en el más allá. Del mismo modo, podemos encontrar en el Corán relatos sobre las vidas de los profetas, lo sincero de su fe, su compromiso en la causa de Dios y su determinación a la hora de propagar el mensaje divino. Finalmente, un cierto número de aleyas del Corán también nos dan una idea de cómo deberíamos comportarnos en nuestra vida diaria.
En este libro, basándonos en la información proveniente del Corán, trataremos sobre Dios, Sus atributos, el verdadero propósito de nuestra vida en este mundo, lo que necesitamos para ceñirnos a él, la realidad de la muerte y de lo que nos aguarda: la vida del más allá.
Te recomendamos encarecidamente que leas este libro con atención y reflexiones sobre sus enseñanzas porque tienen el propósito de que te acerques a tu Creador y a mostrarte el camino a la salvación y dicha infinitas.

No hay otro Dios sino Él

No hay otro Dios sino Él

La esencia del Islam es conocer la existencia de Dios y comprender que no hay otro Dios sino Él. Practicar el Islam es permitir que se manifieste esta verdad en todos los aspectos de nuestra vida. Según el Corán:
(163) Y vuestro dios es el Dios Único: no hay deidad sino Él, el Más Misericordioso, el Dispensador de Gracia. Sura 2: Al-Baqara (La Vaca)
La mayoría de las personas creen que la materia, la sustancia que subyace en el universo, tiene una existencia indiscutible y consideran a Dios como una idea abstracta. (Dios ciertamente está por encima de lo que le atribuyen). Sin embargo, lo cierto es que sólo Dios existe realmente, y que el resto es simplemente su creación.
El universo al completo y todo lo que contiene fue creado por Dios. Antes de que se crease no existía nada, en un sentido material. Todo era inexistencia. En el momento en el que se creó el universo, el Al-Awwal (el Primero) y el Al-Akhir (el Último), Dios, que no está sujeto ni al tiempo ni al espacio, creó el tiempo, la materia y el espacio. El Corán relata este suceso como sigue:
(117) Él es el Originador de los cielos y de la tierra: cuando decreta la existencia de algo, le dice tan sólo: "Sé" --y es. (Sura 2: Al-Baqara (La Vaca))
Contrariamente a la creencia popular, Dios no creó la materia y la abandonó a su suerte. Todo lo que sucede, incluso en este mismo instante, ocurre por mandato de Dios. Cada gota de lluvia, cada niño que abre sus ojos al mundo, la fotosíntesis de las plantas, las funciones corporales de los seres vivos, la órbita de las estrellas en las galaxias remotas, cada semilla que germina, o cualquier otro acontecimiento que se nos ocurra o que no se nos ocurra, es Dios quien los hace posibles. Todo sucede según Él ordena:
(12) Dios es quien ha creado siete cielos, y otras tantas tierras. A través de todos ellos desciende, incesante, Su voluntad [creadora], para que sepáis que, ciertamente, sólo Dios tiene poder para disponer cualquier cosa, y que en verdad Dios abarca todo con Su conocimiento. (Sura 65: At-Talaq (El Divorcio)
(64) ¿O quién, si no, es el que crea [toda la vida] en un principio, y luego la suscita de nuevo? ¿Y quién es el que os provee de sustento del cielo y de la tierra? 
¿Podría existir un poder divino además de Dios? 
Di: "¡[Si eso creéis,] presentad vuestra prueba --si creéis realmente lo que decís!"  (Sura 27: An-Naml (Las Hormigas)
Si el universo se hubiese abandonado a su suerte se habría alterado, dispersado y corrompido. Sin embargo, el perfecto equilibrio existente en todas las cosas, desde las células de un organismo vivo a las estrellas del lejano espacio exterior, todo revela la existencia de algo que los controla en cada momento, con la misma perfección de cuando los crearon en primera instancia. En cualquier rincón del universo podemos reconocer siempre un plan perfecto:
(3) [Bendito] Aquel que ha creado siete cielos en perfecta armonía entre sí: no hallarás el menor fallo en la creación del Más Misericordioso. Mira de nuevo: ¿puedes ver alguna fisura?
(4) Si, mira de nuevo, una y otra vez: [y cada vez] tu vista volverá a ti, deslumbrada y realmente vencida.... (Sura 67: Al-Mulk (La Soberanía))
Negar que Dios es el Creador y atribuir rango de divinidad a algo que Él creó, a pesar de la cantidad de evidencias que prueban lo contrario, resulta tan sin sentido como afirmar que un rascacielos no fue construido por unos obreros de la construcción sino que se originó por voluntad de los propios ladrillos o por la casualidad que dio lugar a que se colocaran unos encima de otros.
El perfecto orden que impera en el universo y el excepcional diseño de los seres vivos nos revela que deben haber sido creados por un único Creador. Si hubiese otros dioses, es decir, otros que fuesen capaces de hacer valer sus deseos de modo parecido, prevalecerían el desorden y la confusión. En la siguiente aleya del Corán se dice que no existe otro dios sino Dios y que no hay ningún otro ser en el universo que tenga un poder similar:
En la plegaria de abajo, el Profeta Muhammad (saas) enfatizó que no existe otra deidad aparte de Dios y que un creyente debe dirigirse a Él en cualquier circunstancia:
  Nadie sino Dios tiene derecho a ser adorado, el Majestuoso, el Más Indulgente. Nadie sino Dios tiene derecho a ser adorado, el Señor del Imponente Trono. Nadie sino Dios tiene derecho a ser adorado, el Señor de los Cielos y el Señor del Venerable Trono. (Al-Bukhari)
Como se insiste arriba, no existe otro Dios aparte de Él. No tiene ningún hijo. Está por encima de tales atributos humanos. De la aleya anterior podemos inferir claramente que las afirmaciones de ciertas religiones que dicen que Dios tiene un “hijo” están equivocadas. La unidad de Dios se enfatiza una vez más en el Corán:

(1) Di: "Él es el Único Dios: 
(2) "Dios, el Eterno, la Causa Primera de Todo Cuanto Existe." 
(3) "No engendra, ni ha sido engendrado; 
(4) "y nada hay que pueda ser comparado con Él." 
Sura 112: Al-Ijlás (La Declaración de la Perfección [De Dios])

Dios está cerca del hombre

Dios está cerca del hombre

Mucha gente piensa que Dios se encuentra muy lejos pero, como se menciona en el Corán: (60) Y, he ahí, que te dijimos [Oh Profeta:] "Ciertamente, tu Sustentador circunda a toda la humanidad [con Su conocimiento y poder]:
Sura 17: Al-Isra’ (El Viaje Nocturno) se encuentra muy cerca. Ve y sabe todo lo que concierne al ser humano y escucha cada palabra que pronuncia. Conoce hasta nuestros pensamientos más íntimos. Esto se relata así en el Corán:
(16) Si, en verdad, Nosotros hemos creado al hombre y sabemos lo que su mente le susurra: pues estamos más cerca de él que su vena yugular.
Sura 50: (Qaf)
Dios está tan cerca del hombre que escucha las oraciones de todo el mundo (incluso las de los que rezan para sus adentros) y es Él quien responde:
(186) Y si Mis siervos te preguntan acerca de Mí --ciertamente, Yo estoy cerca; respondo a la invocación de quien Me invoca, cuando Me invoca: que Me escuchen y crean en Mí, para que puedan seguir el camino recto. 
Sura 2: Al-Baqara (La Vaca)
Dios conoce lo que una persona alberga en su corazón. Sabe si se involucra en ciertos actos para contentarle o para satisfacer su propia alma. Dios nos recuerda que conoce nuestros pensamientos más íntimos:
(235) … Sabed que Dios conoce lo que hay en vuestras mentes: manteneos, pues, conscientes de Dios; y sabed, también, que Dios es indulgente, benigno. 
Sura 2: Al-Baqara (La Vaca)
7) Y si dices algo en voz alta, [Él lo oye --] pues, ciertamente, conoce [hasta] los secretos [pensamientos del hombre] y también cuanto es aún más recóndito [en él]. 
Sura 20: Ta Ha (Oh Hombre)
El Mensajero de Dios, el profeta Muhammad (saas), también recordó a los musulmanes que, cuando rezan, Dios está muy cerca de ellos:
“Llamas al que Escucha, Alguien que está muy cerca; Aquel a quien llamas está cerca de cada uno de vosotros” (Al-Bukhari y Muslim)
Puesto que permanece contigo en cada momento, Dios también está a tu lado mientras lees este libro; sabe lo que estás haciendo y lo que estás pensando. Este hecho se relata en el Corán de la siguiente manera:
(7) ¿No ves que Dios conoce todo lo que hay en los cielos y todo lo que hay en la tierra?
No hay conciliábulo secreto entre tres personas en el que Él no sea el cuarto, ni entre cinco que no sea Él el sexto; y tampoco entre menos, o entre más, que no esté Él con ellos dondequiera que se encuentren. Pero al final, en el Día de la Resurrección, Él les hará entender realmente lo que hacían: pues, ciertamente, Dios tiene pleno conocimiento de todo.
Sura 58: Al-Muyádala (La Que Argumenta)

Dios lo creó todo según un decreto establecido

Dios lo creó todo según un decreto establecido


(49) Ciertamente, lo hemos creado todo en su justa medida y proporción
Sura 54: Al-Qamar (La Luna)
El destino forma parte de la magistral creación de Dios. Él conoce todos los acontecimientos, pasados y futuros, como si se tratasen de un “único momento” intemporal.
Dios creó la materia. Lo que llamamos tiempo es el movimiento de la materia. El tiempo es una dimensión relativa sólo al hombre. Los seres humanos son los únicos que perciben su paso. Una persona puede reconocer su propia existencia en tanto en cuanto ésta existe en el tiempo. Sin embargo, Dios no está sujeto a éste, puesto que fue Él quien lo creó. En otras palabras, Dios es independiente del devenir del tiempo; no necesita esperar a ver qué va a pasar en el futuro. Dios está muy por encima de tales deficiencias; sabe lo que va a suceder en el futuro (futuro para nosotros) antes de que ocurra porque Dios, el Primero y el Último, no está sometido al tiempo y porque Él es el Absoluto y el Infinito. Puesto que no se encuentra limitado por el tiempo, conoce lo que, bajo nuestra perspectiva, sucederá dentro de miles de años. De hecho, fue Él quien así lo deseó, determinó y creó. Esta verdad se reveló en la siguiente aleya:
(22) No ocurre calamidad alguna en la tierra, o en vosotros mismos, que no esté [registrada] en Nuestro decreto antes de que la causemos: realmente, todo esto es fácil para Dios.(Sura 57: Al-Hadid (El Hierro)

Dios tiene poder sobre todas las cosas

Dios tiene poder sobre todas las cosas

Dios, que lo ha creado todo, es el único poseedor de todos los seres. Es Dios quien agrupa las densas nubes, calienta e ilumina la Tierra, ordena que tenga lugar la fotosíntesis en las plantas y mantiene los planetas en órbitas diferentes. Normalmente, la gente supone que tales fenómenos ocurren según “las leyes de la física”, “la gravedad”, “la aerodinámica” u otros factores físicos; sin embargo, hay una cuestión que ignoran: Dios creó todas estas leyes físicas. En realidad, Él es el único que tiene poder en todo el universo.

Dios rige todos los sistemas del universo, independientemente de si somos conscientes de ellos o de si estamos dormidos, sentados o paseando. Cada una de las miríadas de procesos que tienen lugar en el universo, todos ellos esenciales para nuestra existencia, se encuentra bajo el control de Dios. Hasta nuestra capacidad de dar un pequeño paso hacia delante depende de un número incontable de detalles predeterminados minuciosamente, incluyendo la fuerza de la gravedad de la Tierra, la estructura del esqueleto humano, el sistema nervioso y muscular, el cerebro, el corazón y la velocidad de rotación de la Tierra.
Atribuir la existencia del mundo y de todo el universo a una mera coincidencia es un completo engaño. El orden exquisito que impera en ambos contradice por entero la posibilidad de que se hayan formado por casualidad siendo, por el contrario, un claro signo del poder infinito de Dios. Por ejemplo, la órbita que describe la Tierra alrededor del Sol sólo se desvía 2,8mm cada 29km. Si esta desviación fuese 0,3mm mayor o menor los seres vivos de toda la Tierra se helarían o se abrasarían. Mientras que resulta virtualmente imposible que una canica gire en la misma órbita sin ninguna desviación, la Tierra completa su curso a pesar de su masa gigantesca. Como dice el Corán:
(3) …  en verdad, Dios ha asignado a cada cosa su [plazo y su] medida. 
Sura 65: At-Talaq (El Divorcio)
En efecto, el espléndido orden del universo se mantiene como resultado de un sorprendente sistema que depende de equilibrios sumamente delicados.
Muchos sostienen la antinatural creencia de que Dios “lo creó todo y luego lo abandonó a su suerte”. Sin embargo, cualquier suceso que acontezca en no importa que parte del universo ocurre únicamente por deseo de Dios y se encuentra bajo Su control. El Corán dice lo siguiente:
(70) ¿No sabes que Dios conoce todo cuanto ocurre en el cielo y también en la tierra? Todo eso está, ciertamente, en el registro [de Dios]: ciertamente, [conocer] todo eso es fácil para Dios.Sura 22: Al-Hach (La Peregrinación
Para alguien que se esfuerce en acercarse a Dios es muy importante comprender este hecho. La siguiente oración del profeta Muhammad (saas) es un buen ejemplo:
Oh Dios, para Ti son todas las alabanzas; Tú eres el Señor de los Cielos y la Tierra. Para Ti son todas las alabanzas; Tú eres el Mantenedor del Cielo y de la Tierra y de lo que hay en ellos. Para Ti son todas las alabanzas; Tú eres la luz de los Cielos y la Tierra. Tu palabra es la Verdad y Tu promesa es la Verdad y encontrarte es la Verdad y el Paraíso es la Verdad y el fuego del Infierno es la Verdad y la Hora es la Verdad. Oh, Dios, me entrego por completo a Ti, y creo en Ti y dependo de Ti, y me arrepiento ante Ti y contigo (Tus pruebas) combato a mis enemigos, y te dejo a Ti el juicio (de aquellos que rehúsan mi mensaje). Oh, Dios, perdona mis pecados pasados y futuros, y también los que cometí en público o en secreto. Tú eres mi único Dios (a Quien adoro) y no tengo otro Dios (no adoro a nadie sino a Ti).
(Al-Bukhari)
Los elaborados procesos que tienen lugar en los cuerpos de los seres vivos son ejemplos impresionantes que nos ayudan a comprender el poder de Dios. Por ejemplo, en todo momento, los riñones filtran la sangre y liberan esas dañinas moléculas que deben ser excretadas del cuerpo. Este proceso de filtración y eliminación, que es capaz de llevarlo a cabo una única célula del riñón, sólo se puede efectuar por medio de una gigantesca máquina de hemodiálisis (riñón artificial). Este tipo de máquina ha sido intencionadamente diseñado por científicos, pero un riñón no es capaz de intuir nada ni cuenta con un centro de toma de decisiones, tampoco cuenta con la facultad de pensar. En otras palabras, una célula de un riñón que no es consciente de lo que hace puede realizar tareas que, sin embargo, demandan un elaborado proceso reflexivo.
Podemos encontrarnos con millones de ejemplos similares si observamos los seres vivos. Las moléculas, compuestas de materia que no tienen consistencia, llevan a cabo tareas tan extraordinarias que, de otra manera, sugerirían un proceso consciente. La aparente consciencia proviene en estos casos, por supuesto, de la infinita sabiduría y saber de Dios. Es Él quien diseña las células de los riñones, así como las moléculas de las que hemos hablado y quien les ordena que cumplan con sus respectivas tareas. En el Corán, Dios nos informa de que constantemente envía “órdenes” a los seres que ha creado:
(12) Dios es quien ha creado siete cielos, y otras tantas tierras. A través de todos ellos desciende, incesante, Su voluntad [creadora], para que sepáis que, ciertamente, sólo Dios tiene poder para disponer cualquier cosa, y que en verdad Dios abarca todo con Su conocimiento. (Sura 65: At-Talaq (El Divorcio)
Está claro que Dios, que creo todo lo que existe en el universo, es ciertamente capaz de dar vida a algo que está muerto. Sobre este hecho, Dios dice lo siguiente:
(33) ¿ES QUE no ven [quienes niegan la Otra Vida] que Dios, que ha creado los cielos y la tierra sin cansarse por ello, tiene poder [también] para resucitar a los muertos? ¡Si, en verdad, Él tiene poder para disponer cualquier cosa!(Sura 46: Al-Ahqaf (Las Dunas)

Dios lo ve y lo sabe todo

Dios lo ve y lo sabe todo

La razón principal por la que muchos suponen erróneamente que Dios no les puede ver es que ellos no le pueden ver a Él (en realidad, Dios está por encima de lo que le atribuyen). Dios lo ve y lo sabe todo, hasta el más mínimo detalle, como indica la siguiente aleya del Corán:
(103) Ninguna visión humana puede abarcarle, mientras que Él abarca toda visión humana: pues Él es inescrutable, consciente de todo.
Sura 6: Al-Anaam (El Ganado)
Dondequiera que una persona se encuentre, Dios está con ella. En este mismo instante, conforme lees estas líneas, Dios te observa y sabe exactamente lo que estás pensando. Dondequiera que vayas o lo que quiera que hagas, siempre es así. Como explica el Corán:
(61) Y en cualquier situación en que te encuentres [Oh Profeta,] y cualquier porción de esta [escritura divina] que estés recitando, y cualquier trabajo que estéis realizando [Oh hombres] --[recordad que] somos testigos de lo que hacéis [desde el momento] en que lo emprendéis: pues, ni siquiera el peso de un átomo [de cuanto hay] en la tierra o en el cielo escapa al conocimiento de tu Sustentador; y nada hay, ni más pequeño ni más grande que eso, que no esté registrado en [Su] claro decreto. 
Sura 10: Iunus (Jonás)
(4) Él es quien ha creado los cielos y la tierra en seis eras, y está asentado sobre el trono de Su omnipotencia. 
Conoce todo lo que penetra en la tierra, y todo lo que sale de ella, así como todo lo que desciende del cielo, y todo lo que asciende a él. 
Y está con vosotros dondequiera que estéis; y Dios ve todo lo que hacéis. Sura 57: Al-Hadid (El Hierro)
El profeta Muhammad (saas) también recordó a los creyentes que tuvieran esto en cuenta cuando dijo: “Dios está en el Trono y ninguno de vuestros actos se le oculta”.
Consciente de este hecho, un creyente se somete a su Señor, busca refugio en Él y no teme a nadie más que a Él. El mandato de Dios al profeta Moisés y a Aarón, que dudaron en ir a Faraón e invitarle a abrazar el Islam, es una lección para todos los creyentes:
(46) Respondió: "¡No temáis! En verdad, estaré con vosotros, oyendo y viendo [todo].
Sura 20: Ta Ha (Oh Hombre)

Todos los seres están sometidos a Dios

Todos los seres están sometidos a Dios

Todos los seres del universo, animados o inanimados, se encuentran sometidos a Dios. Únicamente son capaces de actuar si Él así lo quiere. Sólo pueden llevar a cabo aquellas tareas que Dios desea. Por ejemplo, las abejas, que elaboran más miel de la que necesitan, no pueden saber que ésta es beneficiosa para los humanos; ni son conscientes de la precisa composición química que la hace tan útil y deliciosa. De hecho, además de no saber por qué producen tal abundancia de miel, no poseen la inteligencia que las capacite para construir celdillas hexagonales, cada una de las cuales es un milagro del diseño y las matemáticas. Es Dios, a quienes están sometidos todos los seres, el que hace que las abejas realicen estas proezas. El hecho de que las abejas actúen según los dictámenes de Dios se relata en el Corán de la siguiente manera:
(68) Y [considera cómo] tu Sustentador ha inspirado a la abeja: "Establece tus viviendas en las montañas y en los árboles, y en lo que [los hombres] construyan [para ti a modo de colmenas]; (69) y luego come de toda clase de frutos, y sigue con humildad los caminos señalados para ti por tu Sustentador." 
[Y, he ahí, que] de sus vientres sale un líquido de variados tonos, que contiene una cura para los hombres. 
¡Ciertamente, en todo esto hay en verdad un mensaje para gente que reflexiona! 
Sura 16: An-Nahl (La Abeja)
La sumisión de las abejas a las órdenes de Dios no es una anomalía. Dios nos pone este ejemplo para hacer que comprendamos que todos los seres, incluido el hombre, actúan según Su deseo. El Corán dice que éste es un signo para los que reflexionan. Todos los seres están sometidos por entero a Su mandato:
(26) Pues, Suyo es cada uno de los seres que están en los cielos y en la tierra; todos obedecen fielmente Su voluntad. 
Sura 30: Ar-Rum (Los Bizantinos)
Algunas religiones consideran que Satanás es un ser aparte e independiente de Dios. Hay quienes le atribuyen un poder individual. Sin embargo, ambas opiniones son incorrectas. Satanás, así como los incrédulos que le siguen, están sometidos a la voluntad de Dios. Dios lo creó para probar al hombre y le dotó de la capacidad y la autoridad de hacer que los hombres dejaran de creer. En el Corán se relata el discurso que Dios le dirigió:
(77) Dijo: "¡Sal, pues, de este [estado angélico] –pues, ciertamente, eres [de aquí en adelante] un maldito, (78) y Mi rechazo será tu merecido hasta el Día del Juicio!" 
(79) Dijo: "¡Oh Sustentador mío! ¡Concédeme, entonces, una prórroga hasta el Día en que sean resucitados!" 
(80) Respondió: "Así sea, en verdad: serás de aquellos a quienes se ha concedido una prórroga (81) hasta el Día cuyo momento es conocido [sólo por Mí]." 
(82) Dijo: "¡[Juro] entonces por Tu poder que, ciertamente, les induciré a caer en el error – (83) [a todos] salvo a quienes de ellos sean realmente siervos Tuyos!" 
(84) [Y Dios] dijo: "¡Esta, pues, es la verdad! Y esta verdad declaro: (85) ¡Ciertamente, he de llenar el infierno contigo y con los que te sigan, todos juntos!" 
Sura 38: (Sad)
Satanás se encuentra enteramente bajo el control de Dios y sometido a Su voluntad, así como lo está el hombre. No es un ser que posea una voluntad aparte e independiente de Dios; no puede tomar tales decisiones ni llevarlas a cabo. En la prueba a la que los humanos son sometidos en esta vida, es meramente un ser que se espera diferencie los justos de los corruptos.

Las falsas creencias acerca de Dios

Las falsas creencias acerca de Dios

La Tora y el Evangelio, las primeras revelaciones de Dios, han perdido su autenticidad original debido a las palabras e interpolaciones que el hombre les ha incorporado. Ésta es una de las razones por las cuales se envió el Corán. Dios relata como sigue el hecho de que los libros sagrados que precedieron al Corán se distorsionaron:
(79) ¡Ay de aquellos que escriben con sus manos [algo que alegan ser] la escritura divina, y luego dicen: "Esto viene de Dios, "para obtener con ello un provecho insignificante!; ¡ Ay de ellos por lo que han escrito sus manos! ¡ Ay de ellos por lo que se han ganado! 
Sura 2: Al-Baqara (La Vaca)
(78) y que dicen: "Esto procede de Dios", cuando no procede de Dios. Dicen así una mentira acerca de Dios a sabiendas. 
Sura 3: Al Imran (La Casa de Imrán)
La alteración de la Tora y el Nuevo Testamento condujo a la proliferación de falsas creencias entre sus seguidores. Estos libros sagrados incluyen creencias e ideas que no provienen de la verdadera religión de Dios. Esto se manifiesta en la deformación de la verdadera revelación y en la representación de Dios como un ser con debilidades e imperfecciones que son propias de los seres humanos. (En verdad, Dios está por encima de lo que le atribuyen).
En la adulterada Tora, por ejemplo, se ha inventado una historia en la que Dios se representa como un ser que fue vencido en combate contra el profeta Jacob (as). De igual modo, en otro relato, se afirma que, habiendo creado el mundo en seis días, Dios se sintió cansado y descansó el séptimo. Sin embargo, Dios, que está por encima de cualquier imperfección, no se puede cansar ni necesita descansar. Lo dicho se cuenta así en el Corán:
--(38) y [sabe que] hemos creado los cielos y la tierra y todo lo que hay entre ellos en seis eras, y [que] el cansancio jamás nos afecta.
Sura 50: (Qaf)
(33) ¿Es que no ven [quienes niegan la Otra Vida] que Dios, que ha creado los cielos y la tierra sin cansarse por ello, tiene poder [también] para resucitar a los muertos? ¡Si, en verdad, Él tiene poder para disponer cualquier cosa!
Sura 46: Al-Ahqaf (Las Dunas)
Esto revela que los seguidores de dichos libros se han desviado del camino recto y no han comprendido correctamente ni a Dios ni a sus atributos.
El Corán, por otra parte, se encuentra bajo la protección de Dios y es el único libro revelado por Él que ha sobrevivido intacto. El Corán es el libro del Islam, la única religión verdadera:
(9) Ciertamente, somos Nosotros quienes hemos hecho descender, gradualmente, este recordatorio: y, ciertamente, somos Nosotros quienes en verdad lo protegemos [de toda alteración]. 
Sura 15: Al-Hichr
(85) Pues quien busque una religión que no sea la sumisión a Dios, no le será aceptada y en la Otra Vida será de los perdedores. 
Sura 3: Al Imran (La Casa de Imrán)
El Corán se refiere a las erróneas creencias adoptadas por los cristianos y los judíos, y da a conocer la correcta. Por ejemplo, el que “Dios tiene un hijo (Jesús)”, que es uno de los dogmas de la cristiandad, es únicamente una creencia irracional y una mentira dicha contra Dios:
(116) Y, no obstante, algunos afirman: "¡Dios ha tomado para sí un hijo! ¡Infinito es en Su gloria!¡No!, sino que Suyo es todo cuanto hay en los cielos y todo cuanto hay en la tierra: todas las cosas obedecen fielmente Su voluntad. (117) Él es el Originador de los cielos y de la tierra: cuando decreta la existencia de algo, le dice tan sólo: "Sé" --y es. 
Sura 2: Al-Baqara (La Vaca)
Algunas otras aleyas hablan sobre esta cuestión como sigue:
(171) ¡Oh seguidores del Evangelio! No excedáis los límites [de la verdad] en vuestras creencias religiosas, y no digáis acerca de Dios sino la verdad. El Ungido Jesús, hijo de María, fue sólo un enviado de Dios ‑-[el cumplimiento de] Su promesa, que Él había hecho llegar a María-‑ y un espíritu creado por Él. Creed, pues, en Dios y en Sus enviados, y no digáis: "[Dios es] una trinidad". Desistid [de esa afirmación] por vuestro propio bien. Dios es sólo un Dios Único; muy distante está, en Su gloria, de tener un hijo: Suyo es todo cuanto hay en los cielos y todo cuanto hay en la tierra; y nadie es tan digno de confianza como Dios. 
Sura 4: An-Nisa’ (Las Mujeres)
(101) el Creador de los cielos y de la tierra! ¿Cómo sería posible que tuviera un hijo sin que jamás haya existido para Él consorte --pues es Él quien ha creado todo y sólo Él tiene conocimiento de todo? 
Sura 6: Al-Anaam (El Ganado)
La creencia cristiana mantiene que Dios creó el universo y lo abandonó a su suerte. Pero, como ya se dijo anteriormente, Dios ordena Su voluntad sobre el universo en todo momento; está constantemente bajo Su control. Nada puede ocurrir sin Su voluntad o control:
(64) ¿O quién, si no, es el que crea [toda la vida] en un principio, y luego la suscita de nuevo? ¿Y quién es el que os provee de sustento del cielo y de la tierra? 
¿Podría existir un poder divino además de Dios? 
Di: "¡[Si eso creéis,] presentad vuestra prueba --si creéis realmente lo que decís!" 
Sura 27: An-Naml (Las Hormigas)
(41) Ciertamente, [sólo] Dios sostiene los cuerpos celestiales y la tierra, para que no se desvíen [de sus órbitas] –pues si se desviaran, no hay nadie que pueda sostenerlos una vez que Él haya dejado de hacerlo. 
[Pero,] ¡en verdad, Él es siempre benigno, indulgente! 
Sura 35: Al-Fatir (El Originador)
Con el fin de contradecir estas falsas ideas, y muchas otras que no se han mencionado, Dios nos ofrece Sus sublimes atributos en el Corán. Esto es así no sólo para responder a estas afirmaciones erróneas sino también para guiar a los culpables de haberlas inventado o seguido hacia la verdadera religión de Dios.
Todo el mundo debe reconocer que Dios es Uno, y que nada es comparable a Él; no tiene ninguna debilidad. Lo abarca todo. Ejerce Su mandato sobre la creación en todo momento, está cercano al hombre, tiene el poder de hacer cualquier cosa, es el sMás Misericordioso, el Justo, el Soberano del Día del Juicio, lo ve y lo oye todo y cuenta con los atributos más sublimes.

La fe en Dios está libre de idolatrías

La fe en Dios está libre de idolatrías

(43) ¿Has considerado alguna vez a ese [tipo de hombre] que hace de sus deseos su dios? ¿Acaso podría hacérsete [Oh Profeta] responsable de él?
Sura 25: Al-Furqán (El Criterio de la Verdad)
“Shirk”, la palabra árabe que designa la idolatría significa “asociación”. En el Corán, se refiere a atribuir asociados a Dios o creer que algo o alguien (ídolos o falsos dioses) merece ser adorado junto a o además de Dios. La idolatría, empero, no se limita a adorar a tótems o seres inanimados. Puesto que la responsabilidad del hombre consiste en servir a Su Creador y esforzarse únicamente por lograr Su contento, el que persiga cualquier otro objetivo supone atribuir la cualidad de ser adorado a otro que no sea Dios. Por ejemplo, una persona será culpable de haber cometido una idolatría si buscase el contento de los demás en vez del de Dios. Del mismo modo, también sería atribuir asociados a Dios si el propósito que alguien tuviese en la vida fuese satisfacer sus caprichos y deseos en vez de lograr el contento de Dios. Mucha gente atribuye características de divinidad a cosas tales como el dinero, el status social, las posesiones etc.
El Corán se refiere de este modo a los idólatras de la sociedad árabe que reservaron parte de sus cosechas y ganado para sus ídolos:
(136) Y asignan a Dios una parte de los frutos de las cosechas y del ganado, diciendo: "Esto pertenece a Dios" --o eso alegan ellos [falsamente] -- "y esto es para aquellos seres que, estamos convencidos, son partícipes en la divinidad de Dios." Pero lo que es asignado a esos seres que en sus mentes asocian con Dios no les acerca a Dios --mientras que lo que es asignado a Dios [sólo consigue] acercarles aún más a esos seres a los que hacen partícipes de Su divinidad ¡Con que mal criterio juzgan! 
Sura 6: Al-Anaam (El Ganado)
Como se menciona en la aleya anterior, los idólatras reservan una parte de sus riquezas a Dios y otra parte a sus ídolos. Ésta es una característica de lo engañados que están.
Amar a algo o a alguien más que a Dios o quererlo como debería querer a Dios también es una forma de idolatría. De igual modo, alguien que teme algo o a alguien como debería temer a Dios lo idolatra, puesto que asume que cuenta con un poder diferente e independiente de Dios.
Los musulmanes, por el contrario, creen firmemente que Dios lo ha creado todo, que todo está regulado por Él, que las causas no tienen ningún poder de producir un resultado de manera independiente, que cada suceso que ocurre está predeterminado y creado por Dios, que Dios es el poseedor de la voluntad y juicio últimos. Éste es el sistema de creencia que Dios nos revela en el Corán. Desviarse de estos dogmas, creer que las cosas ocurren espontáneamente, como resultado de meras coincidencias, atribuir la capacidad de crear a otras causas, todo ello son formas de atribuir asociados a Dios y Dios no perdona la idolatría.
Cuando se le preguntó al Mensajero de Dios (saas): “¿Cuál es el mayor pecado, según Dios?”, dijo: “Establecer rivales por encima de Dios aunque sólo Él te ha creado”. (Al-Bukhari)
(116) En verdad, Dios no perdona que se atribuya divinidad a otros junto con Él, si bien perdona lo que es más leve a quien Él quiere: pues quienes atribuyen divinidad a otros junto con Dios se han perdido en un lejano extravío.
Sura 4: An-Nisa’ (Las Mujeres)

Hacer una valoración justa de Dios

Hacer una valoración justa de Dios

(74) No tienen una comprensión acertada de Dios [quienes yerran de este modo]: pues, ¡ciertamente, Dios es en verdad fuerte, todopoderoso! 
Sura 22: Al-Hach (La Peregrinación)
Dios manifiesta Su infinito poder y sabiduría en cualquier parte. La perfección del cuerpo humano, del diseño de una flor, la belleza de sus colores y su aroma, la gloria en los cielos y en el universo, el orden de las órbitas de los planetas, los peces de lo profundo de los océanos y el intrincado diseño de todo lo que ves a tu alrededor son claras manifestaciones de la infinidad y el poder de Dios. Algunos incrédulos, a pesar de percibir la existencia de Dios y Su infinito poder, lo niegan debido a su arrogancia. No comprenden la verdadera grandeza de Dios. Puesto que carecen de inteligencia, no ven los signos evidentes de Su existencia y grandeza, que se manifiestan en todos los seres. La despreocupación de estas personas se expresa del siguiente modo en esta aleya:
(105) Pero --¡cuantos signos hay en los cielos y en la tierra que ellos pasan por alto [sin reflexionar], y a los que vuelven la espalda! 
Sura 12: Iusuf (José)
Sólo los que reflexionan sobre el propósito de la creación que les rodea, que cuentan con una clara facultad de discernimiento, que utilizan sus mentes y su conciencia, pueden reconocer la verdad que estas señales llevan implícitas. Uno de los principales atributos de un creyente es su capacidad de percepción. Los creyentes, que son capaces de ejercitar sus mentes sin las trabas de razonamientos equivocados, reconocen el arte y poder de Dios a través de Su creación y de este modo aprecian en su totalidad Su grandeza y gloria. Una aleya del Corán relata que los que son capaces de pensar con claridad ven los signos de Dios dondequiera que miran:
(164) Ciertamente, en la creación de los cielos y de la tierra, en la sucesión de la noche y el día: en las naves que surcan el mar con lo que es de provecho para el hombre: y en las aguas que Dios hace descender del cielo, dando vida con ellas a la tierra, antes muerta, y haciendo que se multipliquen en ella toda clase de criaturas: en la variación de los vientos, en las nubes sujetas a su curso entre el cielo y la tierra: [en todo eso] hay mensajes claros para gentes que usan su razón.
Sura 2: Al-Baqara (La Vaca)
Una persona así dispuesta reconoce los signos de la existencia de Dios dondequiera que mira, percibiéndole en Su verdadero poder. Los creyentes mantienen sus mentes constantemente ocupadas recordando a Dios, mientras que la mayoría de la humanidad pasa su vida sin pensar en estos hechos. En una aleya del Corán se relata de la siguiente manera el comportamiento ideal que un musulmán debe observar:
(191) [y] que recuerdan a Dios, de pie, sentados y cuando se acuestan, y meditan [así] sobre la creación de los cielos y de la tierra: 
"¡Oh Sustentador nuestro! No creaste [nada de] esto sin un significado y un propósito. ¡Infinita es Tu gloria! ¡Presérvanos del castigo del fuego! 
Sura 3: Al Imran (La Casa de Imrán)
Esto revela que los seguidores de dichos libros se han desviado del camino recto y no han comprendido correctamente ni a Dios ni a sus atributos.
El Corán, por otra parte, se encuentra bajo la protección de Dios y es el único libro revelado por Él que ha sobrevivido intacto. El Corán es el libro del Islam, la única religión verdadera:

La grandeza y poder infinitos de Dios.

La grandeza y poder infinitos de Dios.

Dios creó el orden del universo hasta el más mínimo detalle para hacer que el hombre comprendiera Su grandeza. Una aleya que hace referencia a dicho orden dice:
12) … para que sepáis que, ciertamente, sólo Dios tiene poder para disponer cualquier cosa, y que en verdad Dios abarca todo con Su conocimiento. 
Sura 65: At-Talaq (El Divorcio)
Cuando se enfrenta a la sublimidad de los detalles que imperan en este orden, al hombre le embarga un temor reverencial y reconoce que la sabiduría, conocimiento y poder de Dios son infinitos.
Tan extenso es el conocimiento que Dios posee que lo que para nosotros es “infinito” está, según Su punto de vista, terminado. Cada suceso que ha ocurrido desde la creación del tiempo, hasta lo más alejado de la eternidad, estaba predeterminado y acabado para Dios. (Véase “Timelessness and the reality of fate”, de Harun Yahya). Esto se relata en el Corán de la siguiente manera:
(49) Ciertamente, lo hemos creado todo en su justa medida y proporción; (50) y Nuestra orden [y su cumplimiento] es sólo una [acción], como el parpadeo del ojo. 
(51) Así, en verdad, destruimos [en el pasado] a gentes como vosotros: ¿quién, pues, está dispuesto a dejarse amonestar? 
(52) [Fueron realmente culpables,] porque todo el [mal] que hicieron estaba [expuesto para ellos como tal] en los [antiguos] libros de sabiduría [divina]; (53) y todo [cuanto el hombre hace], pequeño o grande, está anotado [junto a Dios]. 
Sura 54: Al-Qamar (La Luna)

(49) Ciertamente, lo hemos creado todo en su justa medida y proporción; (50) y Nuestra orden [y su cumplimiento] es sólo una [acción], como el parpadeo del ojo. 
(51) Así, en verdad, destruimos [en el pasado] a gentes como vosotros: ¿quién, pues, está dispuesto a dejarse amonestar? 
(52) [Fueron realmente culpables,] porque todo el [mal] que hicieron estaba [expuesto para ellos como tal] en los [antiguos] libros de sabiduría [divina]; (53) y todo [cuanto el hombre hace], pequeño o grande, está anotado [junto a Dios]. 
Sura 54: Al-Qamar (La Luna)
El hombre debe intentar apreciar la magnitud de la sabiduría de Dios y reflexionar para comprender Su grandeza.
Billones de personas han habitado la Tierra desde tiempos inmemoriales. Por tanto, Dios creó billones de pares de ojos, de huellas digitales diferentes, de tejidos oculares, de diferentes tipos de seres humanos… Si lo desease, podría crear billones más. Como afirma el Corán:
(1) … Añade [sin cesar] a Su creación lo que Él quiere: pues, ciertamente, Dios tiene el poder para disponer cualquier cosa.
Sura 35: Al-Fatir (El Originador)
Dios también tiene el poder de crear muchas otras cosas que van más allá de nuestra limitada imaginación. Toda la enorme variedad de tesoros que Dios ha otorgado a este mundo para Sus siervos se encuentra bajo Su mirada. Nos envía únicamente lo que quiere y todo en una cantidad predeterminada.
(21) Pues, nada existe que no tenga en Nosotros su origen; y no hacemos descender nada sino es con arreglo a una medida precisa. 
Sura 15: Al-Hichr
Este hecho, que se manifiesta por doquiera en la magnífica creación de Dios, es cierto tanto para lo que conocemos como para lo que no. Dios llama la atención sobre ello en esta aleya:
(8) …  y ha de crear aún cosas de las que [hoy] no tenéis conocimiento. 
Sura 16: An-Nahl (La Abeja)
Crea muchas otras cosas que desconocemos por completo.
Dios ha creado muchos mundos y seres que no podemos ver. Para comprender mejor la posibilidad de que existan otros mundos podemos considerar lo siguiente: un dibujo consta de dos dimensiones (ancho y alto). Sin embargo, el mundo en el que vivimos tiene tres dimensiones: anchura, altura y profundidad (el tiempo sería la cuarta dimensión). El resto permanece más allá de nuestro entendimiento. Sin embargo, para Dios existen otras dimensiones. Según el Corán, los ángeles pueden vernos y oírnos desde la dimensión y el espacio en el que existen. Además, los dos ángeles que en todo momento están sentados sobre nuestros hombros anotan cada palabra que decimos y cada cosa que hacemos y, sin embargo, no los vemos. Los genios también son seres de otra dimensión, tal y como nos dice el Corán. A ellos, como a nosotros, se les pone a prueba durante su vida y al final serán llevados a juicio ante Dios, aunque poseen unas características completamente diferentes a las nuestras y su existencia depende de un sistema de causa-efecto absolutamente distinto.
Todos estos son hechos que merecen una detenida reflexión para poder entender mejor la espléndida creación de Dios. Está dentro de Su poder el crear innumerables nuevos mundos, seres y situaciones. Además, es capaz de dotarlos a cada uno de un grado ilimitado de diferenciación. De hecho, Dios creará el Paraíso y el Infierno con unas condiciones completamente desconocidas para nosotros. Mientras que los organismos que se abandonan a su suerte en este mundo tienden a volverse viejos, ajarse y, al final, perecer, en el Paraíso, al que no le afecta el paso del tiempo, nada se deteriorará: “ríos de leche cuyo sabor nunca se altera” es un ejemplo de las particularidades que le son propias. Tampoco el cuerpo humano degenerará, ni nada envejecerá. Según el Corán, todo aquel que habite en el Paraíso tendrá la misma edad, vivirán juntos por toda la eternidad en la mejor condición y sin hacerse ancianos o perder su belleza. Dios también nos informa en el Corán que brotarán arroyos de los cuales beberán. Por otro lado, el infierno será totalmente diferente; en él, Dios creará un tormento inimaginable. Nadie será capaz de imaginar el sufrimiento que dicho tormento implicará hasta que lo experimente.
Dios ha fijado un límite para todo lo que existe en este mundo. Todo tiene una existencia finita. Siendo éste el caso, para comprender el concepto de “eternidad”, y el poder infinito de Dios, necesitamos ejercitar nuestras mentes y comparar estas ideas con algo que nos sea familiar. Únicamente podemos lograr entender algo hasta donde Dios lo permita. Sin embargo, Él posee un conocimiento infinito. Consideremos el siguiente ejemplo: Dios ha creado siete colores básicos. Nos resulta imposible visualizar otro color. (El caso es similar a intentar describir el color rojo a alguien que es ciego de nacimiento: ninguna descripción sería adecuada). Pero Dios es capaz de crear otros colores además de los básicos aunque, a menos que así lo desee, nunca seremos capaces de comprender lo que está más allá de lo que Él ha querido para nosotros.
Todo lo que hemos mencionado pertenece al conocimiento que Dios nos ha asignado en este mundo, pero hay un punto que merece una atención especial: puesto que el poder y la fuerza de Dios son infinitos, cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento según Su deseo. El Mensajero de Dios, el profeta Muhammad (saas) también se refirió al eterno poder de Dios cuando dijo: “Los siete cielos y las siete tierras son en manos de Dios como un grano de mostaza en la mano de uno de vosotros”. Dios explica la infinidad de Su sabiduría en el Corán:
(27) Y si de todos los árboles de la tierra se hicieran plumas de escribir, y el mar, añadiéndole aun [otros] siete mares, [fuera tinta], no se agotarían las palabras de Dios: pues en verdad Dios es todopoderoso, sabio. 
Sura 31: (Luqmán)
En resumen, no importa lo que nos esforcemos, no podemos comprender la amplitud de la sabiduría de Dios, puesto que es ilimitada. Sólo la podemos entender en la medida que Dios nos lo permita:
(255) Dios --no hay deidad sino Él, el Viviente, la Fuente Autosubsistente de Todo Ser. 
Ni la somnolencia ni el sueño se apoderan de Él. Suyo es cuanto hay en los cielos y cuanto hay en la tierra. ¿Quien puede interceder ante Él, si no es con Su venia? 
Conoce lo está manifiesto ante los hombres y lo que les está oculto, mientras que ellos no abarcan de Su conocimiento sino aquello que Él quiere [que abarquen]. 
Su poder eterno se extiende sobre los cielos y sobre la tierra, y el mantenimiento de estos no le fatiga. Y Él es el altísimo, el grandioso. 
Sura 2: Al-Baqara (La Vaca)